viernes, 7 de diciembre de 2018

NUEVA BIOGRAFÍA DE SAN JOSÉ MANYANET






El 23 de octubre tuvo lugar en la sala Casaldaliga de la Llibreria Claret, en Barcelona, la presentación de la nueva biografía de san José Manyanet titulada El coraje de la verdad. Biografía testimonial de San José Manyanet, inspirador del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (Ed. Estel, Barcelona 2018, 528 pág.). El autor es el P. Josep M. Blanquet, S.F. aunque él precisa que en realidad debe considerarse  autor formal al Beato Ramón Oromí y Sullà (1875-1937), mártir.
Con presencia de numerosos público presentaron el acto y la obra el P. Blanquet, que trazó una panorámica del libro subrayando la figura del P. Oromí el cual, ayudado por otros religiosos y personas seglares, se impuso el deber filial de recorrer toda la geografía manyanetiana para recoger y poner a salvo los recuerdos y objetos relacionados con la vida y misión apostólica del santo. El P. Oromí había conocido al fundador y había sido secretario general del Instituto durante muchos años y conocía muy bien todos los documentos y cartas que el fundador había mandado o recibido y dejado debidamente clasificados en el archivo.
Todo ello debía quedar plasmado en un museo pero la guerra civil lo impidió. Refugiado en un piso y custodiando todo el patrimonio recogido lo fue identificando mientras recordaba y citaba fragmentos originales de cartas y otros escritos que al mismo tiempo estaban siendo destruidos.
Todos estos testimonios, debidamente transcritos por incansables amanuenses, es lo que constituye esta biografía testimonial de José Manyanet, compuesta de 10 capítulos de extensión desigual, que abarca desde sus orígenes en Tremp, las etapas de su formación, la actividad sacerdotal, la fundación de los Institutos religiosos, la inspiración del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia y su relación con las familias Bocabella y Dalmases, la Asociación Josefina, el arquitecto siervo de Dios Antonio Gaudí, etc., las relaciones eclesiales con Papas, Cardenales y Obispos y, finalmente, su última enfermedad, muerte y sepultura. Todo ello, junto con dos Apéndices y los índices correspondientes, va acompañado con la reproducción de numerosísimos objetos que confirman el relato del testimonio.
M. Dolors Gaja presentó el capítulo VII que trata sobre la fundación del Instituto femenino y recoge numerosos objetos sobre la Cofundadora M. Encarnación Colomina. Estos objetos han aportado una riqueza extraordinaria al conocimiento de nuestra Cofundadora pues gracias a ellos podemos conocer mejor su familia, infancia y juventud así como algunos años de su vida religiosa. En este mismo blog iremos presentando alguno de los objetos más valiosos por su aportación a la historia.
Finalmente, el sr. José Manuel Almuzara, arquitecto y presidente de la Asociación Pro-beatificación de Antoni Gaudí glosó la relación entre Manyanet y el genial arquitecto subrayando la documentación que avala a san José Manyanet como inspirador del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.
Acercarse al libro es conocer, además de datos históricos relevantes, la faceta más humana de san José Manyanet: sus amistades, sus talentos humanos, sus intereses personales…sin duda un gozo y privilegio para todos los hijos e hijas espirituales de este santo.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario