domingo, 16 de octubre de 2016

UN DÍA DE GRACIA PARA DAR GRACIAS






Domingo, 16 de octubre de 2016. Os de Balaguer amanece con la expectación en el aire y la fiesta en el corazón. Hace días  ya que el rostro de M. Encarnación Colomina se ve en tiendas, cabinas telefónicas, parroquia, casas de cultura…
A las 10 llegan las primeras religiosas, los primeros religiosos y muy pronto ya no se distingue quién llega. Nos dirigimos al Ayuntamiento que celebra un pleno extraordinario por iniciativa de la alcaldesa, la señora Estefanía Rufach, en domingo para que pueda así participar más gente, vivirlo aquellas que nos sentimos hijas de la fidelidad y fortaleza de nuestra Cofundadora.
En el salón de plenos una proyección ambienta el acto. Van llegando los regidores o concejales y la sala queda pequeña.

La alcaldesa toma la palabra y glosa la figura de M. Encarnación Colomina subrayando que fue una mujer del s. XIX y mujer libre. Por ella, por la gran mujer que fue, y por su obra extendida por todo el mundo, propone a su consistorio votar que M. Encarnación sea hija ilustre de Os de Balaguer.
El acuerdo es unánime, a mano alzada todos votan por el reconocimiento de esta gran mujer y estalla el aplauso. La Sra. Estefanía Rufach proclama a M. ENCARNACIÓN,  HIJA ILUSTRE DE OS DE BALAGUER. 


M. Montserrat toma la palabra y agradece el gesto con emoción destacando  que un pueblo son sus personas y Os ha sido muy rico en ellas sembrando el bien de manera universal. Tanto el Ayuntamiento como la Congregación intercambian unos regalos como memoria agradecida del día de hoy. Después, firma en el Libro de honor.

Finaliza el acto consistorial con la proyección del video “M. Encarnación, la audacia de un sí”.
A la salida del Ayuntamiento, repican alegres las campanas como salvas en honor de nuestra Cofundadora. ¡Os es pueblo de campaneros!
Con alegría nos dirigimos a la parroquia que luce en las columnas del presbiterio una gran imagen del P. Manyanet y otra de M. Encarnación.




 En la entrada de la iglesia, cinco paneles explican su vida y hoy se presenta también la biografía divulgativa de M. Encarnación que muchos recogen con ilusión.




Preside la eucaristía el obispo de Lleida Monseñor Salvador Giménez Valls y concelebran numerosos hijos de la Sagrada Familia, entre ellos el P. Jesús Díaz Superior General y el P. Blanquet, postulador en la fase diocesana de la Causa de nuestra Cofundadora. Los cantos del Orfeó Balaguerí embellecen la celebración. Los grupos de montañismo de los colegios de Catalunya asisten y participan con atención. Al concluir, el Orfeón interpreta dos bellas canciones más y finaliza con la sardana “Vila d’Os”.



Y ahora, la casa natal. Lentamente, pues los reencuentros son siempre motivo de gozo, saludos y sonrisas, nos dirigimos a la casa que vio nacer a M. Encarnación. Una placa cubierta espera ser desvelada…un gesto que de forma conjunta realizarán la alcaldesa y M. Montserrat del Pozo. 










La entrada de la casa está abierta y las fotos de la familia Colomina nos ambientan en la época. Parecen estar allí, contentos del reconocimiento. La alcaldesa nos despide ofreciendo un brindis a todos los presentes en la plaza de la fuente. Un Consistorio colaborador, espléndido y generoso ha acogido el acto que ya llega a su fin.
Tras unos momentos en la plaza, cuando las campanas dan las dos, nos dirigimos al restaurante del monasterio de Les Avellanes donde con una comida y una tarta con un gran número 100 para conmemorar el centenario de la muerte de M. Encarnación pone fin a la jornada.





Un día que nos ha llevado al carisma, a la vivencia de Nazaret, a la gratitud del alma. Era un día en que una sentía la necesidad de dar gracias. Era un día gloriosamente soleado con la luz de la gloria que viven ya nuestros fundadores…

(los próximos días publicaremos las distintas intervenciones de este acto)
   




3 comentarios:

  1. Desde Australia, nos unimos a la celebración de M. Encarnación, Hija Predilecta de Os de Balaguer. Que nos guíe a la par por el camino de la oración y de la misión.

    ResponderEliminar
  2. Desde Canarias también nos unimos al reconocimiento de María Encarnación que supo llevar y vivir el don de La Sagrada Familia. Enhorabuena para todos los que le seguimos !!!! Un abrazo a Os de Balaguer ...

    ResponderEliminar
  3. Desde Gaithersburg, Maryland, Estados Unidos, también nos unimos a la celebración. Felicidades a los Hijos e Hijas de la Sagrada Familia, y que el ejemplo de M. Encarnación Colomina nos inspire a ser fieles al Señor.

    ResponderEliminar