martes, 18 de octubre de 2016

HIJA ILUSTRE. PALABRAS DE LA ALCALDESA DE OS DE BALAGUER







(original en catalán)

Apreciados todos los que participáis del Pleno extraordinario que hoy celebramos en Os de Balaguer.
Quisiera subrayar que este Pleno es la culminación de varios acontecimientos muy significativos. A últimos de septiembre – el día 29 es la  fiesta de nuestro patrón San Miguel- y primeros de octubre Os ha vivido su fiesta Mayor y proclamaba en ese marco hijo adoptivo predilecto a Albert Hermoso. El 7 de octubre hubo una conferencia para celebrar los 300 años del nacimiento de Gaspar de Portolà que demostraba documentalmente que nació en esta villa.
Y hoy, día 16 de octubre, y en el marco de la Clausura del I Centenario de la muerte de M. Encarnación Colomina i Agustí, celebramos por ella este Pleno extraordinario al que seguirán otros actos: la eucaristía de acción de gracias, el repique de campanas y el estreno de una nueva placa conmemorativa en su casa natal.


Estos días he ido descubriendo la figura de M. Encarnación.
Su guía y padre espiritual, el Padre Josep Manyanet, la definía como una ROCA FIRME. Y realmente, leyendo el blog que a ella se dedica, se descubre una mujer digna de admiración; una mujer de profundos principios y gran fortaleza. Una mujer que vivió con total convicción su fe cristiana y que sintió la llamada de Dios a consagrarse a Él desde su niñez.

También es conocida por ser una mujer libre. En el blog, cuando se habla de ella “de la A a la Z”, encontramos en la L la palabra Libre. Y se la define así:
Una de las características esenciales de nuestra Cofundadora es que es una mujer libre. Desde niña se ha agarrado sólo a la Voluntad de Dios y eso la lleva a ser libre de opiniones y prejuicios humanos y a no necesitar otra aprobación que la de Dios. La libertad con que vivió hicieron de ella una mujer fiel, audaz y valiente. Hicieron de ella una mujer coherente, de palabra. Tuvo que pagar, es cierto, un alto precio pero vivió en paz de espíritu. Su vida es sólo para vivir en Verdad y la Verdad hace libres. Fue libre ante las presiones familiares que la orientaban al matrimonio, libre ante Visitadores y Obispos, libre ante su propia M. General, libre ante sus hijas…
La libertad de que gozó fue una conquista diaria”.

Hoy tenemos el honor de nombrar HIJA ILUSTRE a esta gran mujer.
Dejando de lado las creencias que podamos tener, es preciso reconocer que fue una mujer muy especial, que escogió libremente su vida a partir de unos valores profundos siguiendo los dictados de su corazón y dejando de lado lo que la sociedad de aquel tiempo esperaba de ella. Una mujer que marcó así la vida de muchos otros. Una mujer que nos deja un rico legado.

Habréis podido comprobar que he repetido muchas veces la palabra MUJER. Y es porque quiero que quede claro que hablamos de una mujer, una mujer que nació en 1848, en el siglo XIX, y consiguió lo que consiguió con voluntad, fortaleza y libertad.
Hoy las mujeres todavía luchamos por alcanzar los mismos derechos que el hombre tiene.
Y creo que en M. Encarnación tenemos un ejemplo a seguir.
Gracias.

Ilma. Sra. Estefanía Rufach,
Alcaldesa de Os de Balaguer

1 comentario:

  1. Gracias , Estefania , por reconocer el valor , a pesar de las dificultades añadidas , supo dónde estaba su misión y su servicio ... Abrazo desde Canarias

    ResponderEliminar