sábado, 2 de abril de 2016

LA IMAGEN GRÁFICA DE NUESTRA COFUNDADORA (IV)




Presentamos hoy una nueva fotografía de nuestra Cofundadora. Se trata de una foto de estudio realizada con soporte de papel a la albúmina marca Gevaert. Mide 9 x 14 cm., es decir, tamaño tarjeta postal.


En ella se retrata el busto de Manuela Colomina. En la parte superior izquierda del vestido luce un lazo negro, posiblemente un vestigio de su luto por la muerte de su madre. Su peinado ha variado pues muestra un pelo crespo muy a la moda. Los pendientes y el vestido nos hablan de una muchacha que cuida su aspecto y es de familia acomodada. 

La nota que la acompaña dice así:
“Esta fotografía de la Rvda. Madre Cofundadora, en el siglo “Manuela”, la guardaba con afecto el Rvdo. P. Fundador entre sus bienes personales y fue hallada en su despacho a su muerte en 1901. El Rvdo. P. Oromí la pudo recuperar a través de un alumno fiel junto a otros documentos después del saqueo rojo de julio de 1936 de su despacho y traída a esta casa de Lauria. R.O. a J.V. enero 1937 - J.V. 1942”.
El tercer retrato que poseemos, sobre papel fotográfico, es más sorprendente pues ya no es una fotografía de estudio sino de campo. En su día ya fue publicada en el blog. 




Sin lugar a dudas, la imagen gráfica de nuestra Cofundadora ha sido muy enriquecida este año con tan excelentes hallazgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario