domingo, 14 de febrero de 2016

LA IMAGEN GRÁFICA DE NUESTRA COFUNDADORA. ACERCAMIENTO HISTÓRICO. (II)

                                               José Colomina Agustí, hermano mayor de nuestra Cofundadora

La fotografía que poseemos de José fue donada hace años por la  familia de M. Encarnación.El retrato de José Colomina Agustí mide 6,2 x 9,9 cm. y es una tarjeta postal de cartulina. No obstante ha sido recortada.


Se trata de una foto de estudio realizada en Barcelona por el fotógrafo Joan Martí, uno de los fotógrafos más célebre desde que en 1860 abriera su estudio en Barcelona en la calle Escudillers 39.
En ella, José aparece de pie, al lado de una silla y ligeramente apoyado en un libro que está sobre una peana. Viste chaleco y americana y se le adivinan unos ojos claros.

Este hermano tuvo particular ascendencia sobre M. Encarnación y siempre la acogió en casa procurando cumplir el deseo de su padre antes de morir: que con Manuela "en nada se note mi ausencia". 



 
De su matrimonio con Teresa Avellana nacieron Dolors, Ramona (ahijada de M. Encarnación), Serafina y Modesto, que falleció a los diecisiete años.  


La fotografía de Teresa Avellana está tomada en otra época. Recordemos que, en 1869, cuando Manuela tenía 21 años Teresa entró en la casa familiar como esposa de “l’hereu” y supo ganarse a su cuñada, a la cual acompañó al balneario de Panticosa cuando Manuela salió de las Concepcionistas, recibió al ser expulsada de las Hijas de la Sagrada Familia y con la cual siempre se carteó. M. Encarnación sintió siempre por ella un afecto especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario