sábado, 23 de enero de 2016

LA IMAGEN GRÁFICA DE NUESTRA COFUNDADORA. ACERCAMIENTO HISTÓRICO. (I)

                                 Caja protectora del daguerrotipo de José Colomina, padre de la Sierva de Dios
                                 Caja protectora del daguerrotipo de José Colomina, padre de la Sierva de Dios




2015 ha sido un año pródigo en hallazgos para los Hijos de la Sagrada Familia; algunos de ellos han afectado directamente a nuestra Cofundadora enriqueciendo notablemente su imagen no sólo física sino también familiar, religiosa, social y afectiva. Vamos a ir presentando  las fotografías halladas por orden cronológico. 

Lo primero que cabe reseñar son dos daguerrotipos de su padre y su madre. El daguerrotipo, inventado por Daguerre, llega a España en 1839. Es una placa de cobre con un recubrimiento de plata pulida sobre la que se encuentra una imagen de gran detalle y nitidez. Hoy son piezas únicas. Los tiempos de exposición del “modelo”rondaba entre los 15 y 30 minutos lo cual resultaba, cuanto menos, arduo. Eso  explica la seriedad del protagonista, muy consciente del momento. Por otra parte hacerse un daguerrotipo era un momento histórico: nadie sale riendo, todos nuestros antepasados se tomaron muy en serio posar para la posteridad.

El daguerrotipo, del cual no se hacían copias, venía protegido por unos estuches de piel repujada o gofrada adornada con distintos motivos según fuera de hombre o mujer.  

BARCELONA, CUNA DEL DAGUERROTIPO

En Catalunya, el invento llegó rápidamente y el mismo año de su invención la Real Academia de Artes y Ciencias de Barcelona, a través de sus miembros Felip Monlau, Tomàs Mer y Josep Roura, promovió la adquisición de una cámara y la organización de una sesión pública para tomar el primer daguerrotipo español, que fue realizada por el grabador Ramon Alabern.
La sesión tuvo lugar el 10 de noviembre de 1839 desde un tejado del Pla de Palau -entonces Plaza de la Constitución- y captó el edificio de la Llotja y los porches de la Casa Xifré.
La técnica del daguerrotipo estuvo vigente aproximadamente entre 1839 a 1860; después fue sustituido por las placas negativas de colodión húmedo y los positivos en papel de albúmina.

LA FAMILIA COLOMINA Y LOS RETRATOS

En 2015 se han hallado varios daguerrotipos y alguna fotografía de la familia Colomina. 

                                                             José Colomina Corsá

                                                Rosa Agustí Rubies

El hecho de que a pocos años de la invención del daguerrotipo éste entre ya en la familia Colomina dice mucho del nivel cultural y económico de ésta. Rosa Agustí murió en 1854 así que puesto que no se trata de un retrato de boda puede situarse en la década de los años 40 o, quizá, inicios de los 50. Observemos también que la madre lleva como tocado una cofia que en el s. XIX formó parte de la moda femenina. Se trataba, normalmente, de una gorra  confeccionada con una tela cosida o plegada (por lo general de lino) que cubría el cabello, un borde con volantes, y (a menudo) una cinta. Inicialmente la utilizaban las mujeres casadas pero pronto se popularizó y formó parte del atuendo femenino. Era un elemento de interior. Las mujeres de condición humilde solían llevar un pañuelo en la cabeza pero las de cierta posición se tocaban con una cofia. Para salir a la calle solían ponerse un sombrero. Todo nos habla de una familia acomodada.

Podemos ver que las cajas protectoras tienen distintos motivos para el padre y la madre. Ambas llevan dentro el escudo de los Hijos de la Sagrada Familia. Debían ir al proyectado Museo del Padre Manyanet donde nuestra Cofundadora tendría un lugar relevante.
En un futuro post conoceremos una imagen inédita de Manuela Colomina.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario