lunes, 2 de noviembre de 2015

SUCEDIÓ UN 3 DE NOVIEMBRE...



El col·legio Mare de Déu dels Àngels  tiene especial relevancia en nuestra historia. Y fue uno de los colegios que fundó nuestra Cofundadora.    
  
M. Pilar Mas narra así la fundación:


"Se recibió con mucha alegría entre las Novicias la noticia de la fundación de este Colegio. Nuestra Superiora General comunicó, a la Comunidad, los nombres de las que debían partir para la nueva fundación, y al saber que una de las fundadoras era la misma Superiora General hubo un verdadero llanto, ya que el Noviciado perdía una Superiora y una Madre difícil de sustituirse, como así fue. Hasta que partieron, las lágrimas no se secaron siendo muy sentido el despido...

         El 29 de octubre de 1898, salieron de Aiguafreda las Religiosas fundadoras hacia nuestra Casa de Barcelona de la calle de Santa Ana nº 10. Allí permanecieron hasta el día 3 de noviembre por la mañana.
         Debían fundar el día de los fieles Difuntos, pero nuestro P. Fundador dijo: “No quiero fundar el día de los muertos para que la obra no sea muerta, lo haremos el de los Innumerables Mártires de Zaragoza, porque la prefiero mártir”.(…) En la puerta del Colegio los esperaban varios sacerdotes y religiosos de la Sagrada Familia y distinguidas familias del barrio y toda la calle se llenó de público al llegar las Religiosas

La comunicación que un día después de la fundación Madre Encarnación envía al Obispo de Barcelona es la fuente más fiable para reseñar las fundadoras ya que le comunica los nombres de las que fueron, pese a que se habían barajado otros:
Madre Encarnación Colomina, superiora.
Sor Martina Folch
Sor Manuela Serra
Sor Gertrudis Amat
Sor Encarnación Mas
Sor Montserrat Cabrol
Hna. Felipa Roig 

El colegio de la Sagrera es el primer centro pensado únicamente para el apostolado de la enseñanza y ejercerá una notable influencia en el barrio; por otra parte en él se celebraron varios Capítulos Generales y en él murió nuestra cofundadora; sufrió también los estragos de la “Setmana Tràgica” (1909) y de la guerra civil (1936). Terminada ésta  albergó las niñas de la Protección de Menores. Es la única obra fundada por el Padre que sigue en plena actividad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario