viernes, 30 de octubre de 2015

TRASLADO DE NOVICIADO


31 DE OCTUBRE DE 1877 – Manuela vive el traslado del noviciado de Horta a Sant Andreu de Palomar.


En febrero de 1877 los Hijos de la Sagrada Familia, y el mismo P. Manyanet, se instalaron en la que sería casa madre del Instituto y sede del colegio Jesús, María y José. Con ello quedaba libre la casa que hasta el momento ocupaban y el Padre decidió que, dada la cercanía con su residencia aquella sería una buena sede para el Instituto femenino. Así pues, el noviciado establecido en Horta, que había durado apenas un año,  clausuraba sus puertas para pasar a San Andreu de Palomar.


Recordemos que en marzo de 1877 había entrado nuestra Cofundadora; así pues entra en un noviciado que ya tiene puestas las mires en un edificio más capaz. Gracias a los Apuntes de M. Asunción Pujol sabemos la fecha del traslado:
“El día 31 (de octubre) del mismo año en 1877, por orden de nuestro Reverendo Padre Superior fuimos trasladadas todas las superioras -era superiora la M. Consejo Flix- y jóvenes residentes en aquella casa de Horta a San Andrés de Palomar en un edificio de la calle Tramuntana”.
La casa se llamaba “Finca Salí” y estaba ubicada en la calle Tramuntana nº 18. El alquiler supuso un notable esfuerzo económico, pero el P. Manyanet había pensado siempre en una dirección unitaria para los dos institutos y la cercanía con el colegio Jesús, María y José iba a facilitar extremadamente su deseo.
La primera comunidad estaba formada por Mª Consejo Flix, superiora, M. Mª Asunción Pujol, M. Mª Filomena Fornells, M. Mª Josefa Brufau, M. Mª Consuelo Farré, M. Mª Alfonsa Morros y la Hna. Mª Javiera Rivera, además de algunas postulantes.
M. Encarnación marcharía pronto de este edificio pues en noviembre comenzaría el noviciado y sería trasladada a Alguaire. Y al regresar viviría el nuevo traslado de la Finca Salí a la Casa Querido realizado en marzo de 1879. En esta Casa Querido sucederían muchas cosas…


No hay comentarios:

Publicar un comentario